UNA  |  Inicio |  Acerca de la UNA |  Admisión |  PostGraduación



Facultades y
Centros


Carreras A-Z

Carreras por
Facultad


Carrera:
INGENIERIA AGRONOMICA


Ver Asignaturas
 

INGENIERIA AGRONOMICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Visión
Ingeniería Agronómica es una Carrera de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyo compromiso es de mantener su liderazgo en educación superior agraria, que permita insertar exitosamente a sus egresados en los cambiantes y múltiples escenarios que demanda el entorno. Esta educación integral de primer nivel, debe incluir los aspectos claves de la agricultura y ganadería sustentables, el desarrollo rural sostenible, los agronegocios, el manejo de recursos naturales y el liderazgo en gestión de políticas sectoriales. Los fundamentos se basan en la equidad de acceso, la excelencia académica inculcando capacidad de análisis crítico y toma de decisiones, en el contexto de una visión científico-tecnológica que promueva el bienestar de la nación.

Misión
La Carrera de Ingeniería Agronómica prepara profesionales universitarios de primer nivel en agricultura y ganadería, desarrollo rural, agronegocios, manejo de recursos naturales y gestión de políticas sectoriales, atendiendo las necesidades del entorno.

Perfil Profesional
El perfil está orientado a la formación de profesionales que sepan dominar los instrumentos técnicos y metodológicos para conocer, manejar y mejorar los sistemas de producción agrarios, y que estén en condiciones de:

Conocer y comprender los factores de producción y combinarlos con eficiencia técnica y económica en las distintas etapas del ciclo de producción agrícola - ganadera.

Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos, promoviendo modelos de desarrollo sostenibles y compatibles con la preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

Proyectar y conducir investigaciones, interpretar y difundir los resultados obtenidos con el fin de identificar problemas y proponer soluciones para los diversos sectores de las actividades agropecuarias.

Conocer y trabajar en mercados del complejo agro - industrial, tanto en la organización, como en la gestión empresarial y comunitaria.

Actuar con ética en el desempeño de sus labores profesionales.

Desempeñar actividades docentes de enseñanza superior y de transferencia de tecnología.

Conocer, interactuar e influir en los procesos de decisión de la gestión de políticas sectoriales, promoviendo la organización y el bienestar de la comunidad rural, mediante la óptima utilización y conservación de los recursos existentes.

Los Egresados podrán ejercer la profesión en campos afines a: Empresas Agrícolas-Forestales y Ganaderas; Organismos Gubernamentales; Gobernaciones y Municipios; Empresas de servicios, comerciales y de exportación - importación, que se dediquen a la oferta y compra de bienes e insumos agropecuarios; Organismos no Gubernamentales; Organismos Internacionales.

La Carrera tiene una duración de 10 Semestre o 5 años, accediéndose, previa presentación, defensa y aprobación de la Tesis de Grado, al título de Ingeniero Agrónomo.

PRIMER SEMESTRE
BIOQUIMICA
BOTANICA I
ECONOMIA
INFORMATICA
INTRODUCCION A LA AGRONOMIA
MATEMATICAS I

SEGUNDO SEMESTRE
AGROMETEOROLOGIA
BOTANICA II
COMUNICACION Y REDACCION TECNICA
CULTIVOS I
MATEMATICAS II
QUIMICA AGRICOLA

TERCER SEMESTRE
CULTIVOS II
ECONOMIA AGRARIA PARAGUAYA
ESTADISTICA
FISICA
FISIOLOGIA VEGETAL
GENETICA GENERAL

CUARTO SEMESTRE
CULTIVOS III
DISEÑO Y ANALISIS EXPERIMENTAL
ECOLOGIA
EDAFOLOGIA
MICROBIOLOGIA
SENSORES REMOTOS

QUINTO SEMESTRE
ENTOMOLOGIA I
FERTILIDAD DE SUELOS
SILVICULTURA
TOPOGRAFIA
ZOOTECNIA

SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACION AGROPECUARIA I
CULTIVOS IV
MANEJO DE SUELOS
MAQUINARIAS AGRICOLAS I
NUTRICION ANIMAL I

SEPTIMO SEMESTRE
ADMINISTRACION AGROPECUARIA II
FITOPATOLOGIA
HORTICULTURA I
MANEJO DE PRADERAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

OCTAVO SEMESTRE
AGROECOLOGIA
AGROINDUSTRIA I
ANTEPROYECTO DE TESIS
EXTENSION AGRARIA
HIDRAULICA AGRICOLA

<< regresar