UNA  |  Inicio |  Acerca de la UNA |  Admisión |  PostGraduación



Facultades y
Centros


Carreras A-Z

Carreras por
Facultad


Carrera:
Ingeniería Civil


Ver Asignaturas
 

Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería

Perfil del Ingeniero Civil
El Ingeniero Civil debera ser un profesional con habilidades, aptitudes y conocimientos suficientes y necesarios para: Proyectar, construir, supervisar, operar y mantener obras hidraúlicas, de vias de comunicación y transporte, urbanas y edificación, de saneamiento y medio ambiente; Realizar estudios de Factibilidad Técnico-Económico de Proyectos de obras civiles; Seleccionar alternativas de Anteproyectos y Proyectos de obras civiles; Administrar y gerenciar empresas de construcciones civiles; Investigar, adaptar y/o crear nuevas tecnologías acordes a nuestro medio; Realizar Estudios y trabajos en el área de las Ciencias Geograficas; Trabajar en equipo multidisciplinario.

Perfil del Egresado
El Ingeniero Civil deberá ser un profesional con habilidades, aptitudes y conocimientos suficientes y necesarios para:

· Proyectar, construir, supervisar, operar y mantener obras hidráulicas , de vías de comunicación y transporte, urbanas y edificación, de saneamiento y medio ambiente.

· Realizar estudios de Factibilidad Técnico – Económico de Proyectos de obras civiles.

· Seleccionar alternativas de Anteproyectos y Proyectos de obras civiles.

· Administrar y gerenciar empresas de construcciones civiles.

· Investigar, adaptar y/o crear nuevas tecnologías acordes a nuestro medio.

· Realizar Estudios y Trabajos en el área de la Ciencias Geográficas.

· Trabajar en equipo multidisciplinario.

Malla Curricular
Para ver la malla curricular haga click aqui

Perspectivas del Ingeniero Civil en el Paraguay
El Paraguay como pais en vias de desarrollo, siempre necesitara de Ingenieros Civiles que dispongan de conocimiento y entrenamiento suficientes y acosdes con una tecnologia actualizada, asi como dominio de métodos rudimentarios para la solucion de problemas técnicos en zonas donde la tecnología no siempre es accesible.

La Ingeniería Civil puede llegar a tener un desarrollo insospechado en el país, conforme se realice el aprovechamiento de la gran disponibilidad energética con que cuenta y según se proceda a ejecutar grandes obras aún en etapas de proyecto.

El profesional paraguayo tiene un campo de acción muy amplio porque asi lo exige el mercado ocupacional. Al mismo tiempo debe comprender que no podrá realizar aplicaciones prácticas en todas las diversas ramas de la Ingenieria Civil, por lo que deberá elegir una y como máximo dos de ellas para profundizar sus estudios.

En la última década, se pudieron definir dos campos de actuación del profesional Ingeniero; aquel que abarca exclusivamente a trabajos de gabinete, como proyecto de obras y aquel que concentra su actividad en la construcción de dichas obras. En el campo de la actividad en gabinete, el Ingeniero puede trabajar en una especialización técnica, en gerenciamiento de proyecto, y el el área comercial legal. Los trabajos del Ingeniero el el campo son básicamente de fiscalización y de construcción de obras.

Durante el ciclo de su vida profesional, el Ingeniero Civil normalmente se inicia en el área técnica como asistente de un profesional con experiencia, en trabajos de gabinete.

En nuestro medio es común la alternancia con los trabajos de campo. Posteriormente el profesional realiza una actividad de mayor nivel en el gabinete o en el campo y luego pasa a realizar tareas de gerenciamiento de proyectos o se dedica a la actividad empresarial.

El futuro Ingeniero Civil debe ser consiente de la necesidad de que su formación básica, necesitará ir alimentándose constantemente de informacion, para mantenerse al día y para mejorar su nivel, mediante cursos de post-grado.

La formación del Ingeniero Civil tiene la particularidad positiva, de que los egrasados de esta rama pueden desenvolverse con total tranquilidad en varias áreas, como la de Estructuras, Saneamiento, Hidrología, Ambiental, la Vial, la Hidráulica, Geotecnia u otras que según la actividad laboral que se le presente tenga necesidad de desarrollar y que forma parte de su amplio plan de estudios.

PRIMER SEMESTRE
ALGEBRA
ANALISIS MATEMATICO I
FISICA I
GEOMETRIA
INTRODUCCION A LA INGENIERIA
QUIMICA I

SEGUNDO SEMESTRE
ALGEBRA LINEAL
ANALISIS MATEMATICO II
COMPUTACION
DISEÑO TECNICO I
FISICA II
QUIMICA II

TERCER SEMESTRE
ANALISIS MATEMATICO III
DISEÑO TECNICO II
FISICA III
MECANICA RACIONAL I
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

CUARTO SEMESTRE
CALCULO NUMERICO
COMUNICACION
GESTION DE CALIDAD I
MECANICA DE MATERIALES I
MECANICA RACIONAL II
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

QUINTO SEMESTRE
ELECTROTECNIA E INSTALACIONES ELECTRICAS
GEOLOGIA APLICADA
HIDRAULICA
INGENIERIA GEOGRAFICA
MECANICA DE MATERIALES II
TECNOLOGIA DEL HORMIGON

SEXTO SEMESTRE
ARQUITECTURA Y URBANISMO
CALCULO DE ESTRUCTURAS
ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERAS
GEOTECNIA
HIDROLOGIA
HORMIGON ARMADO I

SEPTIMO SEMESTRE
CAMINOS Y AEROPUERTOS
HORMIGON ARMADO II
INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL
MAQUINAS Y EQUIPOS

OCTAVO SEMESTRE
INGENIERIA ECONOMICA
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE EDIFICIOS
PUENTES
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

<< regresar